divi wordpress theme

1. Retribución o Ayni:

ayni-1

Es un principio de los pueblos originarios y especialmente de la cosmovisión Andina. Ayni significa reciprocidad y es comprendido desde la interacción del ser humano con la naturaleza, su mundo espiritual y demas seres que le rodean. Dar y recibir desde el amor.

Es importante resaltar el valor incalculable de la medicina Ayahuasca, ademas de la labor del guía y sus asistentes. El esfuerzo para reunir el efectivo completo es parte del crecimiento personal que va de mano de la medicina. Si hay algún factor que sale del control en este aspecto, por favor comunicarse con el número de contacto.dar-4

Ayni: Entre 25$ a 30$ depende del lugar y de donde venga el médico ancestral por persona.

2. Reservación:

tierraxxxx

Parte del proceso de sanación empieza desde que tienes la intención de venir a tomar la medicina Ayhuasca. Reservar significa poner el rezo para que lo que estas soñando se haga realidad. Asi también tu propósito va tomando forma y aclarándose cada vez mas.

La participación es previa reservación exclusivamente:

Para reservar, debes enviar un mail a ayahuascaenecuador@gmail.com con tu nombre y número de teléfono. Puedes cancelar al número de cuanta que recibirás cuando hagas la reservación, o si se te complican puedes acordar para dar tu contribución en efectivo al momento de la toma. Si después de reservar sucede algo que te impide venir, avísanos de inmediato. De esta manera das la oportunidad a que otra persona tome ese lugar.

 

3. Horario del evento:

dar_para_recibirSegún las tradiciones milenarias amazónicas, es en la profundidad y oscuridad de la noche a donde vienen los espiritus, guías y maestros a curar y a sanar. Es ahí donde se saca todo mal, y la dirección del Oeste se encarga de llevarles al sitio a donde todo retorna.

Fecha: (Ceremonia Nocturna):

La ceremonia va comenzando a las 8:00 pm.

La ceremonia termina alrededor de las 8:00am del día siguiente. Continuarán actividades de musicoterapia y compartir de alimentos y de palabra, en las que se sugiere participar.

4. Abstenerse de Participar en los Siguientes Casos:enhanced-3780-1454270644-2

  • Las personas que hayan atravesado por una operación quirúrgica reciente o que tengan alguna herida no completamente cerrada también deben abstenerse por las mismas razones.
  • Las personas que estén consumiendo medicamentos psiquiátricos, a menos que la participación en la ceremonia sea bajo la supervisión de su médico y/o psiquiatra.
  • Los menores de edad solo podrán participar en la ceremonia acompañados de sus padres o representantes.
  • Las personas mayores de 75 años deberán informar de su condición de salud al organizador, antes de participar en la ceremonia.

 

5. Posibles efectos:

000

Como introducción informativa, enumeramos los efectos más comunes a tener antes, durante y después de la ceremonia.

5.1.  Antes:

  • Expectativa, si es la primera vez. Querer leer, querer saber, querer prever. Dando por sentado que todo lo que escuchas o lees no es sino experiencias subjetivas, es productivo este interés. No por lo que vayas a conocer, sino porque se está empleando energía con antelación a que se haga realidad el momento en que vaya a consagrar la medicina.
  • fabbf73b8e1ddbbce4f25f93Miedo, nerviosismo. Es algo totalmente normal que ocurran estas sensaciones. Si sabes manejarlas no serán un factor para evitar asistir, sino tan solo un condimento emocionante a atreverse a dar el paso decisivo. Psicológicamente no existe un “estar listo” aparte del “estar dispuesto”.
  • Integración al ambiente de la ceremonia. Mientras te relajas junto al fuego y los demás participantes, irás dejando atrás el estrés de la vida citadina y sintonizando en su lugar el propósito que se rezará durante la noche.

 

5.2.  Durante:

ayahuascal2

  • Inicialmente puede ocurrir que los efectos tarden en notarse, aunque para algunas personas de alrededor ya sean obvios. Si experimentas esto mantén la calma, cierra los ojos buscando máxima concentración. Evita conversar o distraerte con el entorno.
  • Un mareo puede indicar que la medicina comienza su proceso. Desde una pequeña desorientación hasta impresiones que pueden ser agobiantes. El manejo de este mareo irá mejorando a través de ceremonias consecutivas. El equilibrio se logra entre dos extremos: Dejarse llevar, concentrados en las sensaciones que lleguen a través del mareo, y tomar las riendas, algo como “surfear” el mareo manteniéndose firmes y con la espalda derecha.
  • La presencia de la madre ayahuasca puede percibirse como una vibración, un ronroneo agradable que si es muy profundo puede incluso oírse. La inmovilidad absoluta del cuerpo es lo más apropiado para aprovechar mejor esta energía renovadora.

pachamama

  • Náuseas. Si llegan ganas tempranas de vomitar, intenta con todas las fuerzas no hacerlo. Pasarán pronto, y podrán luego volver, ya más depurativas. Ten a la mano una funda siempre preparada, amárrala bien luego de usarla y solicita otra.
  • Estragos en el sistema digestivo. Lo común es que se desaten procesos de limpieza física/emocional que desencadenan en alivios de ir al baño o de vomitar. Dependiendo de la intensidad de la sanación, pueden sentirse dolores o no ocurrir en absoluto.
  • Estornudar, reír, bostezar, escupir, llorar, son parte de las muchas formas de limpieza que se pueden manifestar físicamente. Si necesitas gritar, hazlo hacia adentro. Recuerde que el ambiente es grupal, que es de noche y que cualquier ruido que se emite nos afecta a todos.
  • Pintas o visiones. Aunque no siempre llegan, son una forma en que la sensibilidad percibe la activación de la glándula pituitaria. Concéntrate y sácales el jugo, sin miedo. No importa tanto qué ves, sino qué sientes cuando lo ves. Mucho aprendizaje llegará a través de este medio.
  • Reflexiones trascendentales. Darte cuenta, aprender, recapacitar. Intenta no aferrarse a los errores luego que los hayas notado. Lo pasado ya pasó, la enseñanza es lo que queda. El perdón es la clave.
  • En algunos casos se puede sentir un “apretón”, un sofoque que llega a recibirse con inquietud y hasta desespero. Esto ocurre cuando se presenta una resistencia obcecada en contra del fluir del proceso de sanación. Para estas ocasiones el truco es sencillo: rendirse, dejar que pase lo que tenga que pasar y disfrutarlo. Recuerda que está en un lugar seguro, asistido por el médico ancestral y sus ayudantes, en una terapia que terminará al amanecer.
  • Al amanecer, siempre sale el sol. Las sonrisas se encuentran a los ojos, la luz del perdón y la alegría se manifiestan en un éxtasis calmado. Disfruta de la música, del compartir, de la vida.

5.3.  Después:

abundancia-equilibrio-dar-y-tomar

  • A través de los primeros días y hasta semanas, se puede presentar una óptica distinta, una paz que abre a mayor tolerancia y ligereza en la cotidianidad. Tú puedes hacer que se extienda cada vez más este bienestar, manteniéndote fiel al amor que hay en tu corazón.
  • Tal vez lleguen a cambiar de plano cosas como los hábitos de alimentación o de pensamientos, la manera de relacionarse con otros seres humanos y con el mundo, y a veces incluso las amistades y los intereses individuales. Todo generalmente orientado a la salud, a la reconciliación y a la claridad.
  • En escasos casos queda abierto un proceso que irá cerrándose en días consecutivos. Como un impacto que tarda en asimilarse. Poco a poco la confusión se va despejando y las cosas van tomando un rumbo. Esto puede aprovecharse con determinación y desapego, tomando las riendas de la vida.

mujer-con-pajaros-en-la-cabeza-recordando-el-aborto

  • Ganas de volver a tomar medicina, ya pasado el tiempo en que se ha digerido. Es hora de seguir sanando.

6.Orientación:

Antes de la ceremonia: Si no conoces la experiencia y sientes el llamado de venir, pero tengan dudas o inquietudes, puedes escribir a ayahuascaenecuador@gmail.com, escuchamos casos de salud, inquietudes emocionales y acontecimientos o situaciones de vida para orientarle hacia cuál sea la mejor estrategia y ocasión para realizar la terapia adecuadamente

Durante la ceremonia: Estaremos en vivo, tanto el médico ancestral como sus ayudantes, atentos a cualquier cosa que quiera compartir, con discreción y sin juicios, sobre lo que esté viviendo durante el proceso de medicina.

Después de la ceremonia: Si después de la ceremonia se presenta alguna inquietud relacionada con el proceso vivido en la ceremonia, puedes consultar a ayahuascaenecuador@gmail.com, a fin de brindarle respuesta a sus inquietudes.sam_8640

Reunión mensual: La Ayahuasca es una medicina que se toma en dosis y que como toda terapia requiere de varias sesiones. No des por hecho que con tomar una sola vez y porque los síntomas desaparecen ya está curado. Requiere de un compromiso, fuerza de voluntad y que se hagan los cambios verdaderos en su vida diaria. Pautamos una reunión mensual después de la ingesta del remedio para hacer un seguimiento de la evolución del participante.

La participación en la ceremonia es Voluntaria, no se recomienda venir si el único interés es complacer o acompañar a otra persona.

La Ayahuasca es una poderosa medicina para el cuerpo y el alma. No tiene ningún efecto secundario, ni produce ningún tipo de adicción. Es un recurso de sanación, no se trata de tener una “nueva experiencia” o de un tipo de divertimento, se trata de meditación y sanación Chamánica.  Así que es recomendable traer un propósito de vida a la ceremonia.

 

7. Acuerdos y Recomendaciones:

7.1. Sobre la reservación:

  • No mantengas reservaciones que no vas a utilizar. Si después de haber reservado se te presenta algún inconveniente, cancela tu reservación de inmediato enviando un correo electrónico. Las reservaciones no utilizadas impiden que otras personas las utilicen y acarrean costos de logística.
  • La fecha límite para la reservación, o su eventual cancelación, es de 12 horas antes de la hora de encuentro de la toma.
  • Evita generar duplicidad de información: Si reservas para otra persona, envía su nombre, número celular y correo electrónico. No reserves varias veces por distintas vías, ni lleves varias veces el formulario para la misma persona porque eso reserva más cupos de los que realmente vas a utilizar.
  • Estarás recibiendo nuestra confirmación el día jueves a más tardar. No te preocupes si no recibes confirmación de tu reservación de inmediato. Aunque el formulario no de respuesta inmediata, la información SI queda registrada.
  • Ayahuasca en Ecuador en todo momento se reserva el derecho de admisión, así como el establecimiento del cupo adecuado para cada ceremonia.

7.2. Recomendaciones antes de la toma:

voluntad

  • Se requiere tu voluntad: La participación es voluntaria, nadie puede sanar por otro. Las recomendaciones y sugerencias de personas que te aprecian son importantes, pero no necesarias. Lo único necesario es tu propia voluntad de participar y sanar.
  • Reflexión. Es un momento contundente, abierto a grandes cambios en su vida. La mejor preparación es conocer qué es lo que le está motivando a asistir, qué es lo que más quiere cambiar dentro de Usted, qué es lo que quiere sanar

 

  • Trae un propósito de vida para la ceremonia: Puedes venir por salud, trabajo, relaciones, sentido de vida, prosperidad, cualquiera que sea el ámbito de tu vida que necesitas trabajar. Cuanto más específico tu propósito mejor.
  • sam_aa9720Alimentación: Hacer una dieta previa. Evitar grasas, comidas condimentadas o con preservantes, enlatados, carnes rojas y el consumo de alcohol, al menos una semana antes. Consumir agua en abundancia, y comer ligero y natural durante el día de la terapia. Si lo desea puede ayunar ese día, pero es recomendable que llegues con vigor a la noche de la ceremonia.

11150598_860674667335070_764673068342305555_n

  • Hay cuidados con respecto a la mujer en luna (menstruación). Si presentas sangrado en el día de la ceremonia y estás segura de asistir, convérsalo con el médico ancestral o alguna de sus asistentes femeninas para efectuar un rezo de protección antes de tomar la medicina.
  • Abrigo y lugar de reposo: Traer cobija, o saco de dormir, para sentarse o recostarse durante la toma, abrigo y ropa cómoda. La Ayahuasca puede producir (no siempre) una baja en la temperatura corporal. Está haciendo frío en las noches.
  • Papel higiénico para consumo personal durante la toma.
  • Botellita de agua: Es recomendable tener un recipiente con tapa cerca para el agua de consumo personal durante la ceremonia.
  • No traer equipos electrónicos, animales, ni carpas. No va a necesitar ni celulares, ni cámaras, ni Tablet, ya que no está permitido utilizarlos durante la ceremonia.

7.3. Compromisos durante la ceremonia

acuerdos-2

  • Leer y firmar la DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA.
  • Participar. No se permiten observadores ni visitantes.
  • Permanecer dentro del perímetro de la ceremonia hasta que haya finalizado.
  • Mantener silencio durante toda la terapia. Mantener los celulares apagados o sin pilas.
  • Buen comportamiento y seguir las indicaciones de los organizadores: La medicina Ayahuasca no hace que ninguna persona que la tome pierda la conciencia de lo que hace. Así que todos son responsables de su comportamiento durante la toma. El acuerdo es comportarse adecuadamente y seguir las indicaciones de los organizadores. Demuestra cultura siendo responsable de tus actos y de la basura generada.
  • No está permitido ni el consumo ni el porte de bebidas alcohólicas, plantas psicoactivas, drogas o cualquier otra sustancia o medicina distinta a la suministrada durante la terapia por el dirigente de la misma. Si vas a necesitar ingerir algún antibiótico o calmante, convérselo antes de la ceremonia con el médico ancestral encargado.

sam_j6026

  • Contribuir al buen funcionamiento de los baños, y al orden y limpieza del sitio, siguiendo las instrucciones que se dan durante la ceremonia para ello, utilizando las papeleras y bolsas dispuestas para ello.
  • En este sitio no está permitido vomitar o escupir en la tierra. Se te entregará fundas para que pueda hacerlo con la higiene y la premura necesarias.
  • No entrar en las habitaciones y áreas de uso restringido a los miembros del equipo de labor

11219330_992482577466646_4040862324146517261_n

  • Se pide un respeto ceremonial al fuego. No tocar los leños con los pies, ni arrojarle papeles, escupitajos ni desperdicios. Si vas a agregarle maderos, hazlo con amor, observando el orden en que están dispuestos los anteriores, y teniendo en cuenta que el fuego tiene que durar hasta la mañana.

 

8. Base Legal:

umowa

Ayahuasca en Ecuador respeta y se atiene a las leyes políticas de este territorio. Todas las actividades realizadas siguen las condiciones establecidas por los reglamentos establecidos. Presentamos públicamente los certificados del médico ancestral indígena que les son asignados por los entes representantes de sus comunidades.

La medicina Ayahuasca forma parte de las medicinas mesoamericanas indígenas, protegidas por diversas leyes internacionales y en muchos de estos países también por leyes nacionales. La Ayahuasca es utilizada por distintas étnicas en la cuenca del Amazonas en los siguientes países: Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú.  En Ecuador, las medicinas de origen indígena están protegidas por la Constitución Política de la República del Ecuador, así como su difusión y su incorporación a los sistemas formales de salud.   Los artículos que protegen a la medicina son los siguientes:sam_r6543

 

Art. 84.- El Estado reconocerá y garantizará a los pueblos indígenas, de conformidad con esta Constitución y la ley, el respeto al orden público y a los derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:

1. Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico.

2. Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar su utilidad pública. Estas tierras estarán exentas del pago del impuesto predial.

6. Conservar y promover sus prácticas de manejo de la biodiversidad y de su entorno natural.

7. Conservar y desarrollar sus formas tradicionales de convivencia y organización social, de generación y ejercicio de la autoridad.

9. A la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos ancestrales; a su valoración, uso y desarrollo conforme a la ley.

10. Mantener, desarrollar y administrar su patrimonio cultural e histórico.

12. A sus sistemas, conocimientos y prácticas de medicina tradicional, incluido el derecho a la protección de los lugares rituales y sagrados, plantas, animales, minerales y ecosistemas de interés vital desde el punto de vista de aquella.

Bienvenidos los valientes. <3

Autores: Sergio Velásquez Zeballos y Mercedes Andino

Imágenes: Internet

Fotos: Marquito Paspuel y Mercedes Andino